Solicitar un crédito para iniciar un negocio representa un reto doble: por un lado es complicado que un banco te otorgue un capital importante para empezar desde cero. Por otro lado, en caso de que el emprendimiento fracase, será mucho más difícil empezar de nuevo.
De acuerdo a estadísticas del sector laboral mexicano sólo el 50% de las empresas sobreviven a su primer año, y las instituciones financieras evalúan esto como parte del riesgo que implicaría otorgar un crédito.
Si bien una idea de negocio estupenda, un plan que la respalde y mantener un buen historial crediticio incrementa tus posibilidades, será complicado obtener un crédito en plazos y tasas accesibles.
Un endeudamiento inicial alto debilita tu empresa ante el posible escenario de que tus ventas varíen durante los primeros meses de vida.
Si necesitas recursos para iniciar tu propio negocio, existen otras opciones más seguras.
Algunas de estas son:
Programas de apoyo gubernamental
Crowdfunding
Incubadora de negocios
Sofomes
¿En qué consiste cada una?
Los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) cuentan con distintas herramientas para fomentar el emprendimiento y brindar asesoría a los negocios durante sus primeras etapas de vida.
El 52 % del Producto Interno Bruto (PIB) es generado por las pymes por lo que fomentar el desarrollo del emprendimiento en México es una medida constante.
Existen diversos apoyos generados para este propósito. Algunos de ellos pueden ubicarse en el directorio nacional del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Aquí podrás encontrar los distintos programas a los que podrías aplicar para iniciar un negocio.
Los diferentes programas de apoyo a los emprendedores que realiza el gobierno federal, te ofrecen esquemas de financiamiento de hasta el 80% de tu proyecto, tasas fijas de interés muy competitivas y beneficios en los plazos de pago.
Existe también el Fondo Nacional Emprendedor, que se maneja a fondo perdido y para el cual se debe cumplir una serie de requisitos. Aquí podrás encontrar tutoriales e información necesaria para participar en las convocatorias.
Conocido en español como “financiamiento colectivo”, es un modo de reunir fondos por medio de plataformas digitales donde se exponen los proyectos de emprendimiento y los usuarios aportan ciertas cantidades de dinero a cambio de recompensas, una tasa de interés o un porcentaje de acciones.
De acuerdo a datos de la revista Forbes para el año 2015 se alcanzaron 4,081 campañas de fondeo exitosas reuniendo un total de 256 millones de pesos.
En México, estas son algunas plataformas de crowdfunding:
Fondeadora
yotepresto.com
PitchBull
Kickstarter
Donación: los donadores apoyan organizaciones no lucrativas sin esperar a cambio beneficios, se apoya por motivación social o personal.
Deuda: prestamistas ofrecen dinero a cambio de una tasa de interés y la devolución del monto prestado sin intermediarios financieros.
Recompensas: las personas fondean proyectos creativos a cambio de recompensas de productos o servicios.
Capital: los inversionistas aportan capital a organizaciones y negocios a cambio de un porcentaje de acciones y participaciones.
Existen muchas opciones de crowdfunding para tu negocio, sólo necesitas encontrar la plataforma correcta.
El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó un sitio web que reúne las plataformas más usadas en México.
Si estás considerando esta opción, consulta en el enlace todo sobre este modelo de financiamiento para empezar un negocio.
Son centros que se encargan de estudiar la viabilidad de tu proyecto de emprendimiento y te acompañan en sus primeras etapas brindando asesoría y estrategias que pueden ayudarte a prosperar.
Antes de acudir a una incubadora - y en realidad, a cualquier institución de apoyo crediticio - es necesario contar con tu plan de negocios, presentación de objetivos y metas, etc.
La formalidad y la manera en que presentes tu proyecto siempre será de suma importancia.
Las incubadoras de negocio aplican diferentes etapas para apoyar un emprendimiento, estas pueden ser:
Cada incubadora puede tener requisitos y criterios para elegir un proyecto. De igual forma, diferentes maneras en las que deberás retribuir una vez que tu negocio empiece a generar ingresos.
La incubadora de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México ofrece servicios y programas flexibles que se adaptan a las características de cada proyecto, empresa y grado de avance.
Una opción mucho más flexible que los préstamos bancarios y con mayor celeridad que los programas de crowdfunding, son los créditos que ofrecen las sofomes; dichas entidades que pueden ofrecer créditos personales para iniciar una empresa.
Estas sociedades aparecen como una alternativa a los bancos o empresas de préstamos, ya que permiten mayor flexibilidad en sus tasas de interés y pagos.
Pueden adaptarse a tus planes y te ofrecen un esquema adecuado a tus expectativas de crecimiento.
Esta entidad de crédito está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Alpez Servicios Financieros somos una sofom y tenemos la misión de fomentar el desarrollo económico de la región sureste del país, gracias a nuestra presencia en Yucatán, Quintana Roo y Veracruz.
Más que solo un crédito brindamos asesoría y opciones flexibles de financiamiento que ayuden al desarrollo de tu proyecto de emprendimiento.
Si estás interesado en abrir tu propio negocio, no dudes en contactarnos.