Si alguna vez has solicitado un financiamiento, seguramente te han entregado un documento llamado tabla de amortización.
Este documento es un plan de pago y una herramienta que puede ayudarte a decidir si el financiamiento te conviene, además, te permite mantener organizados tus gastos para cumplir adecuadamente tus compromisos de pago.
Si quieres entender cómo funciona y qué elementos mínimos debe contener, sigue leyendo para que aprendas cómo sacarle el mejor provecho.
¿Qué es una tabla de amortización?
La amortización es un término económico que se aplica para denominar el proceso financiero en el cual se va pagando una deuda y los intereses que se generaron.
Una tabla de amortización es un documento informativo de cómo se llevará a cabo el pago de un financiamiento. Cubre un periodo de tiempo definido y detalla los elementos que integran el producto.
Independientemente de si requieres un crédito personal, un crédito para tu negocio o cualquier otro tipo de financiamiento, conocer la forma en que se estructura tu tabla de amortización, te ayudará a tomar mejores decisiones financieras.
<< Estos son los principales métodos para amortizar un financiamiento >>
¿Cuándo usamos y para qué sirve una tabla de amortización?
Un producto de financiamiento, además del monto que debemos devolver y los intereses que debemos cubrir, puede tener otros costos asociados a la formalización del contrato, gestión, comisiones, garantías o seguros, etc. Es importante que antes de que se formalice la operación, conozcamos cuánto, porqué y cómo serán esos cobros.
En la tabla de amortización figuran todos los costos asociados desde el principio y el desglose de los pagos, así podrás evaluar si te conviene de acuerdo a tus posibilidades de pago.
Elementos que conforman una tabla de amortización
La forma en que se presenta una tabla de amortización dependerá de la entidad que la emita, sin embargo, deberá contener los siguientes requerimientos:
Elementos
a) Los datos de identificación de la empresa que lo emite.b) Los datos de identificación del cliente y del crédito.
c) Su fecha de elaboración.
Conceptos
- Fecha o número del periodo.
- Importe o cantidad que se abona al capital.
- Monto de intereses ordinarios.
- En su caso, el IVA de los intereses.
- En su caso, las comisiones.
- En su caso, las primas de los seguros obligatorios.
- La cantidad total que el cliente deberá pagar en el periodo (suma de los incisos 2 al 6).
- El saldo insoluto del periodo de que se trate, el cual se determinará restando al saldo insoluto del periodo inmediato anterior, el importe del abono al capital.
Los pagos deben estar divididos en el número de periodos previamente acordados y desglosados.
El saldo insoluto es la cantidad que aún falta por pagar de un crédito, habiendo restando los pagos realizados.
Métodos de amortización
Hay dos métodos principales para amortizar un financiamiento:
1. Método Francés
Es el método más común ya que garantiza al deudor que las cuotas serán fijas durante todo el plazo. Una parte del pago corresponderá a cubrir el interés y la otra al capital.
La amortización del capital es creciente, mientras que la de los intereses es decreciente, por lo tanto, en los primeros períodos se pagan más intereses y en los últimos se paga más capital.
2. Método Alemán
Se caracteriza porque la cantidad que se abona a capital es siempre fija mientras que la cantidad de interés va disminuyendo, esto hace que cada cuota periódica sea variable.
Analiza la tabla de amortización para decidir el mejor crédito
Como ya vimos, amortizar un financiamiento significa saldar una deuda gradualmente a través de pagos periódicos durante un plazo determinado.
La información en una tabla de amortización es personalizada debido a las necesidades de los clientes y puede cambiar únicamente si se realizan pagos anticipados o hay alguna modificación previamente acordada.
Si requieres de financiamiento externo para concretar tus metas busca una institución financiera confiable y que tenga a la vista, desde el principio y de manera clara, los pagos que vas a realizar y a qué conceptos corresponden.
Alpez es una financiera comprometida con impulsar las metas de sus aliados con créditos personalizados y demás productos financieros en los que te podemos asesorar para elegir el que mejor se adapta a tus necesidades.
Contacta un asesor si deseas más información de cómo podemos ayudarte.