Blog de Alpez Servicios Financieros

Antes de iniciar un negocio toma en cuenta estas estadísticas

Escrito por El equipo de Alpez | 11 de diciembre de 2018

La realidad del emprendimiento en México tiene un elemento curioso; mientras que la pequeña y mediana empresa representa el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), sólo el 35% de las mismas sobrevive a un periodo de 5 años.

Esto significa que mientras en México, el emprendimiento es una constante que mueve la economía, hasta la fecha es difícil prever el resultado de toda aventura emprendedora.

Otras estadísticas son reveladoras:

Conocer estas estadísticas nos brinda un panorama del emprendimiento y si tu propósito es iniciar un proyecto de negocio, los datos mencionados son importantes - aunque no determinantes - ya que otro dato relevante es:

 

1 de cada 3 personas en México tiene intenciones de emprender y no lo hace por miedo a fracasar.

 

Es normal tener dudas al momento de empezar tu primer negocio. Las estadísticas te permiten saber dónde te encuentras, pero lo más importante es saber cómo iniciar bien un proyecto de emprendimiento.

No existe la receta perfecta para lograr una empresa exitosa de la noche a la mañana, pero puedes empezar con el pie derecho gracias a una serie de buenas prácticas de negocios.

De acuerdo a datos recabados por expertos y analistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por otros medios especializados como Expansión, El Financiero, Forbes y el blog de Alpez, existen aspectos fundamentales que pueden representar el éxito o el fracaso del inicio de un negocio.

Estos son los más destacados:

 

 << Da clic aquí y conoce que tipo de emprendedor eres >>

 

1. Concéntrate en el plan de negocios

Un plan de negocios es básico para empezar una empresa. Este documento integra metas, objetivos y las acciones que te permitirán alcanzarlos.

Este plan tiene beneficios adicionales, ya que es una carta de presentación para posibles inversionistas o la obtención de un crédito que te permita dar impulso a tu negocio.

Además, recuerda incluir:

  • Tu segmentación de mercado.

  • Propuesta de valor de tu negocio.

  • Flujos de ingreso o recursos clave.

  • Estructura clara de tus costos.

Tu plan de negocios te permitirá tener presente tus metas, los expertos recomiendan actualizarlo 2 veces al año.  

2. Conoce bien tu mercado

Tus clientes ideales serán los que definan el destino de tu negocio. Recuerda estudiar bien las características de tu mercado, su ritmo de vida, patrones de consumo, escolaridad, etc.

Un error común consiste en ignorar los hábitos y el comportamiento de tu mercado ante productos similares al tuyo.

No tomes en cuenta tus gustos para abrir un negocio. Puedes amar los libros, los cómics o las artesanías, pero esto por sí mismo no te puede garantizar el éxito de tu pyme.

Las oportunidades están en todos lados, pero serán los mismo compradores activos quienes te dirijan hacia el propósito del negocio.

Una herramienta muy eficaz para identificar oportunidades es la Matriz de Ansoff, que toma el nombre de su creador, el economista Igor Ansoff (1918-2002).

Esta matriz consta de 4 cuadrantes. En ella se relacionan los productos con el mercado, ya sean nuevos o actuales.

Dependiendo del cuadrante donde quede, será la estrategia de crecimiento que deberás seguir.

En este blog de Alpez Servicios Financieros, elaboramos un post donde profundizamos en la Matriz de Ansoff y las acciones que debes tomar según la estrategia que se deba aplicar.

Otro aspecto relevante para el éxito de tu empresa depende del análisis de tu competencia. Esto te puede revelar aspectos importantes del sector en el que compites y sobre todo cómo destacar tu negocio de otros similares.

3. Prepárate “psicológicamente”

Todo emprendedor debe saber vivir en la incertidumbre. Es inevitable enfrentarse a momentos difíciles pero lo importante es aprender todo lo posible y avanzar día a día en las metas establecidas por tu plan de negocios.

Existen rasgos personales que debes preparar para tener toda la actitud de un buen emprendedor:

  1. Sé consciente de que el riesgo es inevitable.

  2. Desarrolla aptitudes de liderazgo, existen muchos cursos y programas en línea con los que puedes reforzar tu asertividad. Ten presente que ser “jefe o jefa” no es sinónimo de líder.

  3. Crea tu cultura laboral. No importa que sea una empresa de una o dos personas, la cultura laboral es un faro de actitudes éticas hacia tus socios o clientes, y crea la personalidad de tu negocio.  

  4. Reconoce la necesidad de ayuda. Aprende a escuchar y ten una actitud de aprendizaje. Nadie nace sabiéndolo todo. Prepárate, infórmate y capacítate siempre.

  5. Sé responsable con tus compromisos fiscales, con tus inversores y en el pago de tus créditos.  

 

4)  Considera las mejores opciones de financiamiento

La falta de financiación de un negocio es otra de las razones por la que algunas personas se rehúsan a emprender.

Existen en el mercado financiero diversas opciones para emprender. Se diferencian por las condiciones del crédito, facilidades, plazos, comisiones y tasas de interés.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconocen y autorizan las siguientes entidades financieras:

  • Bancos

  • Sociedades Financieras Populares

  • Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo

  • Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes)

Las sofomes se encuentran entre las instituciones mejor evaluadas en la lista de la Condusef.

A diferencia de los bancos, ofrecen opciones más accesibles y son más flexibles en el momento de negociar plazos, tasas y todos los aspectos relacionados a un crédito.

En Alpez Servicios Financieros tenemos experiencia tanto en otorgar créditos para iniciar un negocio como en asesorar a las empresas en el mejor uso de recursos que ayuden a consolidar su plan de negocios.

Si deseas saber más no dudes en contactarnos.