Sería difícil darle dinero prestado a una persona desconocida, ¿verdad? Quizá se te ocurra averiguar un poco de ella como su nombre, edad, si trabaja (importante para saber que tiene ingresos), dónde vive, si ha pedido prestado con anterioridad a alguien más y le ha pagado puntualmente.
Todas las medidas que puedas tomar estarán muy bien, ya que podría darte la seguridad necesaria para dar ese préstamo y esperar que te sea devuelto correctamente.
Las instituciones financieras, ya sea de la banca tradicional o una sofom, también necesitan realizar una investigación de la persona o empresa que le solicita un financiamiento para asegurarse de que le será devuelto en tiempo y forma.
Parte de esa información será proporcionada por el solicitante, como sus datos de identificación, situación económica y situación laboral. Otra información la obtendrá de bases de datos que contienen información específica, tal es el caso del Buró de crédito.
Conocer cómo funciona el Buró de crédito y qué deberías hacer para mantener un buen historial puede darte beneficios en el futuro que te ayuden a crecer. Te brindamos información útil para lograrlo.
El Buró de crédito, es una empresa privada, que recaba información del comportamiento de pago de todos los clientes de instituciones que se dedican a otorgar crédito, tanto comercial como financiero.
Gracias a la integración de esa información, las instituciones financieras pueden calcular y disminuir el riesgo de los financiamientos que otorgan.
Están en Buró, todas las personas y empresas que han tenido un financiamiento o un servicio a crédito. Por ejemplo: tarjeta de crédito, crédito automotriz, crédito hipotecario, arrendamientos, algún servicio de plan telefónico o televisión de paga, créditos comerciales; sin importar si lo pagaron o no a tiempo.
Lamentablemente muchas personas creen que el Buró de crédito es una lista negra y que estar en sus registros cierra todas las posibilidades de obtener un financiamiento, ¡eso es un mito totalmente alejado de la realidad!
“Estar en Buró” es algo positivo para ti, pues significa que se está formando un historial crediticio, es decir, se está integrando la información de tu experiencia de crédito, ya sea con instituciones financieras o comerciales. Por lo tanto, estar en Buró incrementa las posibilidades de que tú y tu empresa obtengan un financiamiento que les permita crecer; pues será más fácil para la institución otorgante, evaluar los riesgos que representan y poder dar una resolución a tu solicitud en menos tiempo.
Ahora, mantener un buen historial crediticio, es decir, realizar tus pagos en tiempo y forma es únicamente responsabilidad tuya. El Buró de crédito es un reflejo fiel de tus decisiones crediticias ya que aparece la información positiva y negativa de tu situación.
Buró de crédito no autoriza ni niega financiamientos, sino que su reporte es un elemento más que las instituciones otorgantes toman en cuenta durante la evaluación de la solicitud.
El Buró de crédito genera un informe llamado “Reporte de crédito especial” donde se despliega el historial de financiamientos que ha tenido una persona o empresa y su cumplimiento de pago.
Las instituciones financieras o comerciales que otorgan crédito reportan, por lo menos una vez al mes, los financiamientos que te han otorgado y los pagos que han recibido de tu parte. Esa información es la que Buró agrega y actualiza en el reporte. Los registros permanecen en el reporte por 72 meses, después pueden ser eliminados de acuerdo con la Ley.
Entre los datos que muestra por crédito están:
Otra herramienta del Buró de Crédito es “Mi Score” que es la calificación que tienes según tu historial. Esta puntuación, predice el futuro de pago probable de un cliente en los siguientes 12 meses. Una calificación de 400 – 599 puntos es no satisfactoria, en cambio, una de 600 a 850 puntos refleja que eres buen pagador. Como se mencionó anteriormente, este dato servirá al otorgante como un elemento más de evaluación ya que cada institución tiene sus propios criterios.
Tú como consumidor, por Ley, tienes derecho a consultar sin costo tu reporte cada 12 meses a través del sitio web de Buró de crédito.
Cualquier entidad financiera o empresa comercial que quiera acceder a tu reporte, deberá contar con autorización expresa de tu parte.
¿Has visto alguna publicidad o alguien te promete sacarte de Buró de crédito solamente haciendo unos pequeños pagos de gestión? ¡Ten cuidado! Nadie puede alterar los datos de tu historial crediticio y quien te ofrezca eso es un fraude. Toma precaución porque no solamente pueden robarte tu dinero, sino que con los datos personales que te piden, pueden robarte tu identidad.
Como se mencionó anteriormente, estar en el Buró de crédito te conviene porque significa que tienes un historial crediticio, así que “salir de Buró” o “borrarte de Buró” no es la mejor opción. Lo mejor sería tener un buen historial crediticio.
¡No te cierres las puertas! Para que puedas concretar objetivos personales o de tu negocio que implican una inversión importante, es fundamental construir buenos cimientos haciendo un uso responsable del crédito, de esa forma, tendrás mejores opciones en futuros financiamientos.
La clave para tener finanzas saludables consiste en aprender a administrar los ingresos y egresos. Lo primero que tienes que hacer es identificar cuáles son tus gastos y qué porcentaje de tus ingresos representan. Así podrás hacer un presupuesto personal y calcular tu capacidad de pago, es decir, cuánto dinero puedes destinar al mes para pagar una deuda.
Incluye en el presupuesto de tu empresa la adquisición de financiamiento y de esa forma podrás tener controlados los pagos periódicos.
Si requieres un financiamiento, pero ya no tienes capacidad de pago, debes cerrar los créditos que te sean más fáciles liquidar para liberar capacidad y adquirir nuevos financiamientos.
Si usas tarjeta de crédito debes revisar cada mes tu estado de cuenta, verifica que no tengas cobros indebidos y si has tenido problemas para pagar el total mensual, desarrolla una estrategia para llevarte mejor con tu tarjeta y mejorar tu historial crediticio.
Tanto si haces uso de una tarjeta departamental o de una tarjeta de crédito, las compras a meses pueden ser muy tentadoras. Antes de pasar la tarjeta, analiza si realmente necesitas ese artículo, ¿será una deuda buena?, ¿puedes esperar a tener el efectivo para comprarlo?, ¿tendrás el dinero disponible mes con mes para pagar puntual?
Si no tomas en cuenta estas cuestiones, puedes afectar negativamente tu situación en el Buró. No te dejes llevar por el impulso de comprar más cosas de las que puedes pagar.
El pago oportuno de tus obligaciones adquiridas con financiamiento es la condición principal para tener una buena calificación crediticia. Trata de pagar antes de tu fecha límite de pago, ya sea mensual, quincenal o semanal según tu plan de financiamiento.
Recuerda que realizar un abono o pagar el mínimo requerido únicamente te ayuda a que tu cuenta siga al corriente y no se reporte como atrasada al Buró de crédito. Sin embargo, deberás cubrir gastos de cobranza, comisiones, intereses y cualquier otro cargo que la institución otorgante aplique.
Mientras mejor realices tus pagos, mejores tasas y mayor cantidad de línea de crédito podrán ofrecerte las instituciones crediticias, eso hará que puedas invertir más en ti y podría darle el impulso que necesita tu empresa.
Algunas personas piensan que, si se atrasan con un pago, quedarán con un registro negativo en buró de crédito por siempre. Esto no sucede así, pues, aunque te atrases con algún pago, siempre que lo cubras puedes mejorar tu situación.
Si has caído en una situación difícil y te resulta imposible cubrir todas tus obligaciones, puedes ponerte en contacto con la institución que te dio el financiamiento para reestructurar tu deuda. No es la situación ideal ya que puede llevarte mucho tiempo liquidar, pero siempre es preferible volver a encauzar tu situación financiera.
Tu historial crediticio es actualizado cada mes así que, si te pones al corriente con tus pagos, aunque sigan apareciendo tus atrasos anteriores, también aparecerá que recientemente estás cubriendo tus pagos adecuadamente y poco a poco recuperarás tu buena reputación.
Si nunca has tenido un financiamiento y han rechazado otorgarte una tarjeta de crédito, puedes comenzar con una tarjeta departamental o contratando un plan telefónico a tu nombre. De esa forma comenzarán a hacerse registros en tu historial de crédito y si pagas adecuadamente, al cabo de 1 año tendrás una buena calificación y podrás intentar adquirir una tarjeta de crédito o un financiamiento para abrir un negocio, por ejemplo.
Te recomendamos iniciar con créditos pequeños para que te sea fácil cumplir con los pagos, pues la idea es construir una buena reputación, no perjudicarte.
Ahora conoces más del Buró de crédito y los beneficios que brinda para el crecimiento personal y empresarial. Mantener un historial limpio es tu responsabilidad, es muy viable si mantienes un control de tus finanzas y eres consciente de tu situación al adquirir un nuevo compromiso financiero.
Recuerda que mantener una buena calificación en Buró es la clave para acceder a beneficios de mayor valor que te ayudarán a cumplir tus objetivos.
Alpez Servicios Financieros somos una sofom honesta y sabemos que la información es la base de las finanzas saludables, déjanos ser tus aliados estratégicos y cumple tus objetivos de crecimiento.
Si buscas alternativas de financiamiento para impulsar tus metas, te ofrecemos asesoría sin ningún costo para que conozcas el producto financiero que más se ajuste a tus objetivos. Contacta a un asesor.