Iniciar un negocio es una decisión que implica mucha planeación estratégica. Requiere un plan de negocios, trámites legales y financiamiento.
Pero además trae emociones como nerviosismo, ansiedad, impaciencia y mucho entusiasmo que no siempre son buenos para tener una mente centrada en nuestra realidad.
La televisión, el cine y muchos cursos de emprendimiento nos venden el mito de que lo único necesario para que un negocio triunfe es una gran idea que nos iluminará y hará el camino fácil y lleno de éxito.
Conviene tomarnos un respiro para asegurarnos que estamos preparados para el reto y con la plena conciencia de lo que implica iniciar el camino del emprendimiento.
Toma en cuenta las siguientes preguntas y recuerda que arrancar tu empresa es un proceso de aprendizaje constante. ¡Éxito!
¿Qué tan bien conoces tu mercado?
Uno de los principales errores que se cometen al iniciar un negocio es creer que estamos 100% seguros de conocer perfectamente el mercado que hará que nuestra empresa despegue.
No cometas el error de pensar que tus productos o servicios son “para todos” o que cualquier persona puede ser tu cliente. Esto no es verdad.
Es necesario definir a nuestros perfiles de clientes ideales basados en información real y en una correcta investigación de mercado.
Los perfiles de clientes ideales son representaciones semificcionales de tus posibles compradores o servicios. Se integran estudiando diversos factores:
-
¿Quién está consumiendo tus productos o servicios?
-
¿Qué datos sociodemográficos los definen? Edades, géneros, clase social, etc.
-
¿Cuántas personas están activamente buscando productos o servicios como los tuyos por internet?
-
¿Cuáles son los hábitos de consumo de las personas interesadas en productos o servicios similares a los tuyos?
-
¿Cuántas encuestas has realizado o con cuántos de tus clientes potenciales te has entrevistado?
-
¿En qué canales (redes sociales, web, publicidad online y offline) se encuentran tus clientes potenciales?
-
¿Realmente ves oportunidades de negocio o simplemente quieres vender productos o servicios que a ti te gustan?
No existe un proceso sencillo para asegurarte de que conoces a tu mercado, es probable que una vez iniciado tu negocio, conozcas más o que ciertas cosas que suponías no hayan sido como esperabas.
Encuentra un contacto o alguna referencia que cumpla con tu perfil ideal, entrevista e investiga mucho sobre tu posible clientela. Recuerda que sin mercado no hay negocio.
¿Qué problema vas solucionar?
Una vez que tengas identificado tu mercado, es importante conocer tu propuesta de valor y los problemas que tus productos o servicios resolverán.
En tu investigación de mercado podrás encontrar información que te indique el tipo de solución que puedes brindarle a tu clientela.
Conoce a tus posibles clientes y pregúntales sobre los problemas que tienen en su nicho.
Es complicado convencer a mucha gente a participar en tus encuestas de mercado. Sin embargo, casi siempre estarán abiertos a platicar sobre los problemas cotidianos de su propio sector.
Este tipo de entrevistas te permitirá ampliar tu panorama y las oportunidades que puedas generar con tu nuevo negocio. Sin duda el contacto humano y recopilar toda la información que puedas, te generará grandes ventajas competitivas.
Recuerda que saber escuchar te hará aprovechar grandes oportunidades de negocios.
¿Cuentas con un pitch de negocios?
Un pitch de negocios es una serie de oraciones que expresan de forma clara y concreta tu propuesta de productos y servicios, el mercado al que van dirigidos, y los problemas de dicho sector que podrás resolver.
Este pitch debe ser capaz de generar confianza no sólo a tus posibles clientes sino a posibles socios u opciones de financiamiento.
A veces, es difícil ser conciso en la manera en que expresamos nuestras ideas de negocio. Pero mientras más conozcas a tu mercado y sus problemas, más fácil será enunciarlo.
Una plantilla para un buen pitch puede ser de la siguiente forma:
Para (tu mercado) que tiene problemas con (problema actual). Mis productos o servicios consisten en (categoría de tus productos o servicios) contrario a (una solución actual) mi producto ofrece (propuesta de valor).
Ya completado puede sonar de la siguiente manera:
Para las personas de mayor edad que tienen problemas con hacer sus compras, mis productos o servicios consisten en brindar el servicio de compras de despensa y entrega a domicilio. Contrario a ir al supermercado con asistencia o haciendo uso de carritos eléctricos, mi solución les permite una manera de comprar de forma segura y cómoda.
Tu pitch puede ir cambiando conforme aprendas más sobre los problemas y soluciones que puedes ofrecer a tu sector.
<< ¿Me conviene pedir un crédito para empezar un negocio? >>
¿Conoces el canvas de negocios?
El canvas de negocios es una herramienta visual que te permite ver el panorama completo sobre los aspectos clave de tu empresa.
Es un tabla que reúne en apartados los siguientes elementos básicos:
-
El problema de tu mercado
-
La solución que tus productos o servicios generarán
-
Métricas clave
-
Estructura de costos
-
Tu propuesta de valor única
-
Tus ventajas con respecto a la competencia
-
Canales de marketing
-
Segmentos de clientes potenciales
-
Flujo de ingresos.
Visualmente debe verse de la siguiente manera:
El canvas te permite responder preguntas clave al momento de presentar tu propuesta ante posibles socios o en la búsqueda de opciones de financiamiento.
¿Conoces todos los trámites necesarios?
Formalizar nuestro negocio es necesario para acceder a nuevas oportunidades como opciones de financiamiento, nuevos socios o alianzas comerciales.
Conocer los trámites necesarios para tu tipo de empresa es un paso fundamental que nos permite evitar sorpresas desagradables.
Si bien los trámites pueden ser varios y llevar algún tiempo en completarse, en México, abrir un negocio es relativamente fácil comparado con otros lugares de Latinoamérica. Algunos de los trámites pueden ser:
-
Acta constitutiva
-
Registro ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT)
-
Alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
-
Registro Estatal de Contribuyentes (REC)
-
Licencia de uso de suelo, edificación y construcción
-
Aviso de funcionamiento
Existen 3 recomendaciones que como emprendedor pueden ayudarte a hacer toda la tramitología mucho más fácil y ordenada:
-
Inscríbete al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM): este organismo te permitirá acceder a registros de clientes potenciales y proveedores así como conocer todos los programas de apoyo existentes para empresas como la tuya.
-
Busca orientación en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem): este organismo brinda asesoría e información para beneficio de los emprendedores que como tú inician este camino. Te ayudan con los trámites, capacitación e información sobre créditos y fondos.
-
Agiliza todos tus trámites en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE). En un sólo lugar te permite realizar varios de los trámites que necesitas para abrir tu negocio. Encuentra la oficina del SARE en tu localidad y simplifica el proceso de iniciar tu proyecto de emprendimiento.
<< ¿Quieres abrir tu propio negocio? Estos son los pasos a seguir >>
¿Cómo vas a financiar tu proyecto?
Afrontar la tarea de emprender requiere un respaldo financiero. ¿Con qué capital cuentas para abrir tu negocio?
Existen opciones disponibles:
- Dinero de amigos y familiares: conocido en el mundo de los negocios como el esquema FFF (Friends, family & fools) consiste en reunir fondos mediante tu grupo de contactos principal que probablemente actúe de buena fe. Elegir este esquema no está exento de planeación financiera, contabilidad y una administración racional de los negocios.
- Crowdfunding: consiste en poner tu proyecto de emprendimiento en plataformas digitales que se especializan en otorgar préstamos o donaciones a cambio de acciones, recompensas o tasas de interés.
- Créditos bancarios: existen pocas opciones crediticias emitidas por instituciones bancarias, generalmente dependen del nivel de riesgo y esto puede limitar tu campo de acción debido a los rigurosos plazos y tasas que suelen aplicar para nuevos negocios.
- Sofomes: Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, son entidades financieras que te permiten acceder a créditos para iniciar un negocio. Son reguladas por la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). A diferencia de los bancos te permiten mayor flexibilidad y plazos accesibles.
Las sofomes son entidades creadas especialmente para apoyar al sector de los pequeños y medianos empresarios ante la falta de opciones bancarias para acceder a créditos.
Te recomendamos comparar las opciones de financiamiento disponibles para ti y optar por aquellas que te ofrecen más flexibilidad y que realmente se interesen por ti y tu proyecto, antes que generarte una deuda.
Esperamos que toda esta información te haya sido de utilidad. Alpez Servicios Financieros somos una sofom con la misión de ofrecer al emprendedor productos financieros que se adapten a su modelo de negocio y a sus posibilidades. Si te gustaría saber más de nosotros no dudes en contactarnos.