Si uno de tus propósitos para el próximo año es abrir tu propio negocio, te tenemos buenas noticias: México es el país latinoamericano donde es más fácil echar a andar proyectos de emprendimiento.
No obstante, es conveniente que tengas conciencia del reto que implica y todos los requisitos tanto legales, como personales y de financiamiento que requieres cumplir.
En este post te presentamos lo que debes preparar para crear tu propia empresa.
Quizá algunos requisitos varíen dependiendo tu giro de negocios, pero en términos generales esto es lo principal que debes tomar en cuenta.
1) Plan de negocios
Fundamental para cualquier proyecto que emprendas. Tu plan de negocios es quizá el documento más importante, ya que será tu carta de presentación ante la búsqueda de financiamiento o socios comerciales.
Las partes de este documento deberán ser llenadas por ti de forma clara y deben reflejar tu conocimiento sobre tu negocio, mercado, objetivos, etc. Se puede estructurar de la siguiente manera:
- Resumen ejecutivo: expresa de forma concisa los objetivos de tu negocio y los puntos clave de tu plan. Antes de escribirlo quizá deberías llenar los otros apartados para agrupar los puntos principales.
-
Descripción de tu negocio: es una descripción un poco más detallada, incluye tus valores, misión, visión, nombres de los propietarios, su propuesta de valor para el mercado y cómo tu negocio cubrirá sus necesidades.
-
Análisis de mercado: en esta parte debes reflejar que conoces el mercado en el que competirás. Debe ser el resultado de una investigación confiable sobre otros negocios que existen en tu sector económico, preferencias de clientes, tus principales competidores, nivel de demanda de tus productos o servicios, entre otros factores que debes investigar mediante encuestas, entrevistas o estadísticas.
-
Productos y servicios: aquí explicas los productos o servicios que ofrecerás y cómo beneficiarán a tus clientes potenciales. Tu negocio debe ser la solución a un problema de la comunidad. Incluye la forma en que tu producto o servicio se diferenciará del resto de la oferta disponible.
-
Gestión y organización: aquí explicas cómo está organizada tu empresa por departamentos y quienes la integran, las diferentes tareas que deberán realizarse para la operación y el nombre de quienes las llevarán a cabo. Si tienes empleados capaces, presume su experiencia y si no los tienes, simplemente explica los puestos que deberán cubrirse.
-
Plan de marketing y ventas: las estrategias que usarás para publicitar y conseguir tus ventas, tu perfil de clientes ideales, qué canales usarás para promover tu negocio, etc. Incluye tu logotipo y todo el material gráfico que compone tu marca.
-
Plan financiero: este plan expone tu modelo financiero, tus costos iniciales, proyecciones, punto de equilibrio y necesidades en caso de buscar financiamiento o socios. Los costos iniciales incluyen gastos de oficina, equipo de trabajo, línea telefónica, etc. Tus proyecciones financieras son importantes ya que te permitirán atraer inversionistas o medios de financiamiento. (Sobre este tema abundamos un poco más abajo.)
Un plan de negocios te permite encontrar mejores clientes, acceder a opciones de financiamiento y crecer tu empresa.
<< Antes de iniciar un negocio, toma en cuenta estas estadísticas >>
2) Trámites para abrir tu negocio
Los trámites legales para tu negocio dependen mucho de su giro, pero en lo general estos son los básicos para cualquier empresa nueva:
-
Acta constitutiva: este documento refleja la constitución formal de tu empresa, incluye la información básica de tu negocio, denominación social, nombre, domicilio fiscal y lista de propietarios, las aportaciones de capital, reparto de utilidades, entre otros factores que se especifican en un documento validado por un Notario o Corredor Público.
-
Registro ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT): la formalización de tu empresa te permitirá mayores beneficios -sin olvidar las responsabilidades-, acceder a créditos empresariales o mayores opciones de financiamiento. Consulta www.sat.gob.mx para mas información.
-
Alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): aunque seas el único empleado de tu empresa, es necesario darla de alta ante el IMSS para que puedas realizar tus aportaciones para el retiro y demás beneficios que otorga el sistema de salud. El trámite de prealta puede realizarse en www.imss.gob.mx
-
Registro Estatal de Contribuyentes (REC): cuando sea necesario presentar contribuciones al estado donde se encuentra tu negocio.
-
Licencia de uso de suelo, edificación y construcción: con este documento el ciudadano adquiere el permiso para establecer un uso diferente a casa habitación, en un predio o inmueble. Se gestiona ante las autoridades de cada municipio.
-
Aviso de funcionamiento: en caso de que tu negocio se dedique a la producción o administración de productos alimenticios deberás realizar este trámite ante la Secretaría de Salud del estado correspondiente.
-
Inscríbete al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM): más que un trámite, el SIEM de la Secretaría de Economía te permitirá acceder a registros de clientes potenciales y proveedores, así como conocer todos los programas de apoyo existentes para empresas como la tuya.
-
Acércate al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem): este organismo brinda asesoría e información para beneficio de los emprendedores que como tú inician este camino. Te ayudan con los trámites, capacitación e información sobre créditos y fondos.
¡No te agobies! Puedes agilizar algunos trámites a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE). En un sólo lugar te permite realizar varios de los trámites que necesitas para abrir tu negocio.
Encuentra la oficina del SARE en tu localidad y simplifica el arranque de tu proyecto de emprendimiento.
3) Conoce opciones de financiamiento
Si ya estás en el camino de formalizar el arranque de tu negocio pero todavía necesitas encontrar el capital necesario para echarlo a andar, existen algunas opciones disponibles para fortalecer tus finanzas en el inicio.
Crowdfunding: conocido en español como “financiamiento colectivo”, es un modo de reunir fondos por medio de plataformas digitales donde se exponen los proyectos de emprendimiento y los usuarios aportan ciertas cantidades de dinero a cambio de recompensas, una tasa de interés o un porcentaje de acciones.
Incubadoras de negocios: estos centros se encargan de estudiar la viabilidad de tu negocio y lo acompañan en sus primeras etapas de vida con asesoría y estrategias para hacerlo prosperar.
Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes): son entidades financieras que ofrecen mayores opciones de financiamiento personal para la apertura de negocios y que cuentan con mayor flexibilidad en plazos y tasas de interés que los bancos.
Mediante un crédito personal puedes iniciar tu negocio con mayor rapidez y libertad comparado con mecanismos como el crowdfunding o las incubadoras de negocios.
Estas entidades de crédito están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Alpez Servicios Financieros somos una sofom y tenemos la misión de fomentar el desarrollo económico de la región sureste del país, gracias a nuestra presencia en Yucatán, Quintana Roo y Veracruz.
Brindamos asesoría y opciones flexibles de crédito que ayuden al desarrollo de tu proyecto de emprendimiento. Nuestra misión no es endeudarte, sino darte las herramientas que necesitas para emprender y mantener un óptimo nivel de crecimiento. Si estás interesado en abrir tu propio negocio, no dudes en comunicarte con nosotros.