Cuando deseamos hacer una compra a crédito no siempre nos detenemos a pensar si ésta durará o si trae consigo riesgos como un endeudamiento innecesario, por eso, en Alpez Servicios Financieros, quisimos ayudarte a identificar los tipos de compras buenas y malas para que tus adquisiciones a crédito siempre sean en beneficio de tu economía.
Cuando realizas una compra, estás adquiriendo un bien que se define como todo medio capaz de satisfacer una necesidad y se puede clasificar en:
- Bien de capital. Es el que se utilizan en el proceso de producción de otros bienes.
- Bien de consumo. Es el que satisface directamente una necesidad y puede ser duradero (porque su uso será prolongado como unos zapatos o una herramienta para trabajar) y no duraderos (como los alimentos).
La información anterior nos sirve para enmarcar una forma de identificar nuestras compras. Sigue leyendo para conocer cuáles sí, cuáles no y cuáles definitivamente no debes realizar.
<< Estas son 6 formas de llevarte bien con tu tarjeta de crédito >>
Diferencias entre una buena y mala compra
Agrupamos en dos clases las compras que puedes realizar, basados en el tipo de bien al que pertenecen:
1. Buenas
Compras buenas
Son aquellas que se relacionan con formación, como un diplomado o cursos de actualización profesional; lanzamiento de un producto o servicio, ya sea de tu empresa o emprendimiento, abarcando rubros como marketing o campañas de publicidad.
También entran en esta clasificación compras que nos hacen ahorrar a corto, mediano o largo plazo, como una casa para no pagar alquiler o una lavadora para no pagar la tintorería más el traslado para llegar a ella, ahorrando no sólo dinero, sino tiempo.
La compra de materia prima para realizar nuestra actividad productiva, es una buena compra, siempre y cuando se encuentre dentro de una estrategia de negocios. En este tipo entran los bienes llamados “de capital”.
Compras muy buenas
Si además de ser un bien útil, éste con el paso del tiempo aprecia su valor superando su precio inicial aún sumando el posible financiamiento que hayamos contraído para adquirirlo, es una muy buena compra. Por ejemplo, una casa o un terreno de inversión, estos son bienes duraderos.
Compras definitivamente buenas
Son aquellas que además de ser útiles y aumentar su valor, se convierten en activos que nos hacen ganar más dinero, como un departamento que podemos dar en renta.
2. Malas
Compras malas
En este clasificación caerían las compras para adquirir bienes que no necesitas, como un televisor extra o cambiar el modelo de un auto, equipo telefónico o herramienta de oficina que aún es funcional, sólo por estar actualizado.
También entran aquí las compras de alimentos y bienes no duraderos que sólo deseamos por lujo o moda.
Compras muy malas
Adquirir bienes que no puedes pagar porque con ellos tu capacidad de pago se ve superada, es una muy mala decisión de compra. De igual modo las compras hechas en la modalidad de pagos fijos en las que el plazo de amortización supera la vida útil o tiempo de uso del bien adquirido.
Compras definitivamente malas
Estas son las que realizas a pesar de no contar con la solvencia suficiente, por ejemplo, si tienes que disponer de efectivo a través de tu tarjeta de crédito o de créditos de cajeros automáticos o de cualquier otro tipo de préstamo que pudiera llegar a ser inseguro o poco formal.
<< ¿Tienes deudas buenas o malas?... Da clic aquí y descúbrelo >>
Toma decisiones de compra basadas en información y estrategia
Para hacer más sencillo el identificar si tu decisión de compra pertenece al grupo de las buenas o de las malas compras, te invitamos a realizar este check list antes de realizarla.
¿El bien es duradero?
Sí 𖭳 No 𖭳
¿Puedo considerar el bien que voy a comprar como un activo dentro de mi patrimonio?
Sí 𖭳 No 𖭳
No todo lo que adquirimos está destinado a acrecentar nuestro patrimonio, pero si este es el caso, puedes considerarlo como un activo, que es un bien que genera o se convierte en dinero, es decir, que produce rendimiento.
¿Adquirir este bien me servirá para realizar una actividad productiva dentro de mi negocio o actividad profesional?
Sí 𖭳 No 𖭳
El bien que voy a comprar ¿aprecia su valor con el tiempo?
Sí 𖭳 No 𖭳
A excepción de los inmuebles, los activos fijos disminuyen su valor con el paso del tiempo. Esta disminución del costo de un activo fijo se denomina depreciación.
Mientras más preguntas hayas contestado con un sí, es más seguro que tu compra sea una buena decisión. Cada respuesta marcada con un no, es un foco de atención acerca de una posible mala compra.
Una de las claves para unas finanzas exitosas es informarte bien y tomar decisiones con base en dicha información. Antes de comprar, analiza todos las características que te hemos señalado en este artículo.
Si tienes dudas sobre cómo adquirir créditos que te permitan hacer compras buenas o bien, deseas seguir aprendiendo más sobre finanzas, sigue navegando por nuestro blog, somos una financiera en Mérida, comprometida con el crecimiento de tu negocio y la realización de tus metas.