Blog de Alpez Servicios Financieros

¿Comprar o arrendar equipo de trabajo para mi pyme?

Escrito por El equipo de Alpez | 14 de enero de 2019

Conseguir equipo de trabajo, computadoras, comunicación, mobiliario, vehículos o incluso maquinaria para un nuevo negocio representa una inversión importante que no siempre puede cubrirse.

Mucho del equipo tecnológico puede depreciar su valor o convertirse en obsoleto en poco tiempo y exigir de nosotros una nueva inversión en el mediano plazo.  

Comprar o arrendar el equipo que necesitas para arrancar tu negocio tiene claras ventajas y desventajas.

Ventajas de comprar tu propio equipo o maquinaria

  • Te permite elegir el equipo que prefieras. Tú decides cuándo darle mantenimiento y con qué proveedores. Lo que te ofrece libertad y un ahorro probable de tiempo.

  • Tu equipo será un activo tangible del que puedes disponer libremente.

  • Te permite acceder a los bienes en su precio del mercado, sin un costo financiero o intereses.

  • En el caso de comprar un bien inmueble, este puede incrementar su valor con el tiempo.

Desventajas de comprar tu propio equipo o maquinaria

  • Muchos bienes se deprecian, los autos por ejemplo pierden hasta el 25% de su valor al momento de salir de la agencia.

  • Equipos tecnológicos como tablets, móviles o computadoras pueden convertirse en obsoletos en el corto o mediano plazo.

  • El monto de la inversión puede ser muy fuerte y poner en riesgo la estabilidad y liquidez de tu empresa.

 

<< Arrendamiento puro y arrendamiento financiero, ¿cuál te conviene más? >>

 

Ventajas del arrendamiento

El arrendamiento se establece por medio de un contrato donde la arrendadora otorga un bien para uso del arrendatario o su negocio. Dicho acuerdo obliga al arrendatario a pagar una renta periódica.

El arrendamiento para bienes de oficina o maquinaria de trabajo es una figura que permite a los negocios acceder al equipo que necesitan en el menor tiempo posible para arrancar un negocio. Sin ellos, la productividad de una empresa puede verse afectada.

El arrendamiento de activos en su figura legal y el que ofrecen muchas entidades financieras, te permiten una renta que -dependiendo del acuerdo- te puede dar la opción de renovar el equipo o comprarlo al final a un precio simbólico.

Si tu empresa requiere activos y no cuentas con el capital necesario, el arrendamiento puede ser conveniente.  

Para acceder a un arrendamiento se solicitan requisitos similares a los de un crédito: poder demostrar un plan de negocios, un buen historial crediticio, entre otros.   

Al igual que un financiamiento se te asignan plazos y tasas de interés que deben adecuarse a las posibilidades del negocio.

Además, el arrendamiento te permite importantes beneficios fiscales y la comodidad de pagos mensuales que te ayudan a seguir un presupuesto.  

Arrendar es un gasto deducible que permite contrarrestar excedentes de flujo de capital. Existen dos tipos de arrendamiento ofrecidos por entidades financieras: arrendamiento puro y arrendamiento financiero.

A continuación te platicamos las principales características de cada uno:

Arrendamiento puro

  • Ofrece la opción de renovar equipo tecnológico o de operación que necesita actualización periódica, una vez terminado el contrato. Esto puede resultar muy conveniente si estás arrendando equipo de cómputo o maquinaria pesada.
  • Se deduce de forma inmediata el 100% del monto del arrendamiento. Esto debido a que las rentas son deducibles de acuerdo a la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR). 

Arrendamiento financiero

  • En el arrendamiento financiero, una vez que adquieres los bienes o participas en su venta a un tercero, los activos se registran en tu balance de la empresa y se deducen los intereses pagados durante el arrendamiento. La deducción se lleva a cabo mediante el cálculo de la depreciación o pérdida de valor por su uso de los bienes. En este sentido, la depreciación tiene porcentajes diferentes dependiendo del tipo de activo.
  • Al final es posible obtener los bienes a un precio simbólico y muy por debajo del mercado.

 

<< Da clic aquí y solicita más información sobre el arrendamiento puro >>

 

Entidades financieras que ofrecen arrendamiento: bancos y sofomes  

Existen diversas entidades que pueden ofrecer entre sus opciones de financiamiento, la modalidad del arrendamiento de activos.

Desde el año 2008 las regulaciones del sistema bancario obligaron a los bancos a apegarse a reglas para mejorar la liquidez, fortalecimiento de capital y revelación de la información.

Esto limita a la pequeña y mediana empresa para acceder a los créditos bancarios. Sin embargo, instituciones no bancarias como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (sofomes) atienden a estos sectores en su búsqueda de oportunidades de  financiamiento.

Las sofomes permiten mayor flexibilidad en la liquidez y cuentan con productos más especializados para favorecer a nichos de mercado como las pymes de reciente creación.

Además son reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Alpez Servicios Financieros somos una sofom comprometida con el desarrollo de empresas nuevas, con financiamientos flexibles que son otorgados con la finalidad de que realmente hagan crecer tu negocio.

Ofrecemos orientación, flexibilidad y personalización de los planes de financiamiento  adecuados a tu sector y oportunidades de crecimiento. Si quieres saber más sobre opciones de financiamiento adecuadas y personalizadas para tu negocio, no dudes en contactarnos.