Cuando se inicia una pyme, el principal objetivo es crecer y generar ganancias. Para lograr esto, la empresa deberá invertir en activos como insumos, maquinaria, mano de obra y terrenos. El efectivo necesario para realizar dicha inversión deberá obtenerse mediante financiamiento. Una vez que venda sus productos o servicios comenzará a generar efectivo.
Durante todas las partes de este proceso, el administrador deberá tomar decisiones que permitan a la empresa lograr el balance necesario entre los activos y los pasivos (financiamiento) para tener estabilidad financiera.
Las decisiones del administrador deberán estar basadas en información confiable, oportuna y veraz del negocio. Para obtener esa información será necesario hacer uso de las herramientas financieras, las cuales, son el conjunto de información relevante sobre la producción, funcionamiento y supervivencia de un negocio, de esta forma, se espera lograr un desarrollo eficiente sin importar si es una pyme o una gran empresa.
La información que se genera debe poder respondernos estas preguntas clave:
Un proceso de crecimiento empresarial no es fácil de llevar a cabo, por ello el empresario debe estar seguro de que sea el momento correcto para dirigir su negocio al siguiente nivel.
En este artículo te presentamos las herramientas financieras principales que te serán útiles para determinar si tu pyme ya está lista para crecer.
La responsabilidad más importante de un administrador financiero es crear valor a partir de las actividades de elaboración del presupuesto de capital, financiamiento y capital de trabajo neto de la empresa. ¿Cómo se crea ese valor?
Es decir, la empresa debe crear más flujo de efectivo del que usa.
Gran parte de la información que se reúne viene en los estados financieros, y gran parte del trabajo de análisis financiero consiste en extraer la información sobre los flujos de efectivo de dichos estados.
Los estados financieros son instrumentos que te ayudarán a conocer la situación financiera de tu empresa, los principales son:
1. El balance general. Es una fotografía instantánea del momento que vive tu empresa. Te debe responder la pregunta: ¿cómo se encuentra mi negocio hoy? Es una balanza que tiene en el lado izquierdo los activos y en el lado derecho los pasivos y el capital, es decir, muestra lo que la empresa tiene y la manera en que se financia.
2. El estado de resultados. Si el balance general es una fotografía instantánea, el estado de resultados es un video que registra lo que sucedió entre dos fotografías. Este reporte mide el desempeño durante un tiempo específico, por ejemplo, un año. Incluye varias secciones, la sección de operaciones registra los ingresos y gastos de la empresa provenientes de las operaciones principales. La sección no operativa incluye todos los costos de financiamiento, como los gastos por intereses. El último renglón será la ganancia o utilidad neta.
3. El estado de flujos de efectivo. Anteriormente se mencionó la importancia de los flujos de efectivo para una empresa y es tal, que se presentan en un reporte con el fin de explicar los cambios en el efectivo contable. Primero se calculan por separado el flujo de las actividades de operación, el flujo de las actividades de inversión y el flujo por las actividades de financiamiento. Posteriormente se integran en un solo reporte.
4. El estado de cambios en el patrimonio neto. Reporta los cambios o movimientos que ha presentado el negocio durante el ejercicio y cómo afectaron al capital contable.
Las razones financieras, son formas de comparar e investigar las relaciones que existen entre distintos elementos de la información financiera. Te presentaremos algunas de las más comunes y te mostraremos cómo se calcula, qué es lo que se quiere medir y por qué debería interesarte. Están agrupadas en:
RC = activo circulante / pasivo circulante = veces
Ejemplo: $708 / $540 = 1.31 veces
Esto quiere decir, que la empresa es capaz de cubrir sus pasivos circulantes 1.31 veces con sus activos circulantes. Es de esperar una razón circulante de por lo menos 1.
PA = (activos circulantes – inventario) / pasivo circulante = veces
Ejemplo: ($708 - $422) / $540 = 0.53 veces
En este caso, debido a que los inventarios representan más de la mitad del activo circulante, la razón para cubrir los pasivos se reduce considerablemente. Es de esperar una razón de por lo menos 1.
Tienen como finalidad determinar la capacidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones a largo plazo.
RDT= (activo total – capital total) / activo total, o bien; pasivo total / activo total
Ejemplo: ($3,588 - $2,591) / $3,588 = 0.28 veces o %
La empresa usa 28% de deuda, es decir, tiene $0.28 de deuda por cada peso de activos. Por lo tanto, también se puede saber que tiene $0.72 de capital ($1 – $0.28) por cada $0.28 de deuda.
Se considera que un endeudamiento del 60% es manejable. Un endeudamiento menor, muestra la capacidad de contraer más obligaciones y un endeudamiento mayor, muestra que le puede dificultar el otorgamiento de más financiamiento.
RDC = deuda total / capital total = veces o %
Ejemplo: $0.28 / $0.72 = 0.39 veces o %
Quiere decir que la empresa usa 39% de financiamiento externo y 61% de financiamiento propio.
Miden la eficacia con que las empresas usan sus activos y la eficiencia con que administran sus operaciones.
MU = utilidad neta / ventas = %
Ejemplo: $363 / $2,311 = $15.7%
La empresa genera casi 16 centavos de utilidades por cada peso de ventas. Los márgenes de utilidad son muy diferentes en cada industria.
ROA = utilidad neta / activos totales
Ejemplo: $363 / $3,588 = 10.12%
Por cada peso invertido en activos, la empresa generó 10 centavos de utilidad.
ROE = utilidad neta / capital total
Ejemplo: $363 / $2,591 = 14%
Por cada peso de capital, la empresa generó 14 centavos de utilidad.
Las razones financieras en sí mismas dicen poco acerca de una empresa porque varían en gran medida de una industria a otra. Existen dos métodos básicos para analizar las razones financieras de una compañía: el análisis de las tendencias en el tiempo y el análisis de grupos similares.
La importancia del análisis financiero radica en que permite identificar los aspectos económicos y financieros que muestran las condiciones en que opera la empresa con respecto al nivel de liquidez, endeudamiento, rendimiento y rentabilidad, facilitando la toma de decisiones gerenciales, económicas y financieras que permitan dar pasos seguros para su crecimiento.
Acércate a Alpez Servicios Financieros y conoce cómo un financiamiento puede dar a tu negocio la oportunidad de innovar, crecer y progresar, sin importar su tamaño. Somos una sofom con la misión de brindar opciones de financiamiento reales y darte el impulso que necesitas para crecer o consolidarte.
Contáctanos y déjanos ser tus aliados en el camino, el plan financiero que necesitas puede estar un clic de distancia.