En el mundo de los negocios es fundamental saber en qué lugar se encuentra nuestra empresa y saber si ha llegado el momento de crecer.
Idealmente, un negocio puede estar destinado a grandes logros y para ello es importante tomar en cuenta todas las medidas necesarias para que el crecimiento no lo tome por sorpresa.
Como sabes las empresas en México puede clasificarse de acuerdo a su tamaño y cada uno presenta retos particulares que debe sortear en sus objetivos de crecer:
-
Emprendedores: son mujeres y hombres que se encuentran desarrollando una idea de negocios. Generalmente se encuentran necesitados de orientación empresarial o financiera.
Retos para crecer: contar con un plan de negocios y estudios de mercado. También aplicar para créditos o programas de financiamiento que les permitan materializar sus ideas.
-
Microempresas: son negocios de menos de 10 trabajadores. Por lo general tienen ingresos anuales de menos de 4 millones de pesos, generan el 40% del empleo en México y producen hasta el 15% del PIB.
Retos para crecer: aumentar su capacitación y proceso de formalización, homologar su imagen empresarial y encontrar opciones de financiamiento.
-
Pequeñas empresas: cuentan con plantillas laborales de entre 11 y 30 trabajadores con ventas anuales de hasta 100 millones de pesos. Generan el 15% del empleo del país y alrededor del 15% del PIB.
Retos para crecer: consolidar su rentabilidad y estar actualizadas sobre los cambios en el mercado, el nivel de demanda y contar con capital financiero para la diversificación de productos o servicios de su sector. También mejorar sus habilidades empresariales, organización y procesos internos.
-
Medianas empresas: negocios de hasta 100 trabajadores con ventas que pueden alcanzar los 250 millones de pesos.
Retos para crecer: incorporar personal que pueda asumir coordinaciones y sistemas de control.
-
Grandes empresas: cuentan con más de 251 empleados y generan ganancias superiores a los 250 millones de pesos.
Retos: los que cada industria dicta de acuerdo a las condiciones del país. Cuentan con mayor facilidad de financiamiento.
<< Estas son algunas estadísticas que debes tomar en cuenta para iniciar un negocio >>
Para saber si tu empresa o pyme ya está lista para dar el siguiente paso hacia su crecimiento se deben tomar en cuenta varios aspectos de la misma. Lo básico es analizar estos indicadores y comprobar que arrojan señales positivas para el crecimiento:
Tienes buen balance económico
Consiste en el estudio de tus estados financieros que permita conocer la rentabilidad de tu empresa en el largo plazo, así como los ingresos y beneficios que genera.
Cuentas con personal capacitado y el perfil necesario para nuevos retos
Cuando un negocio se consolida, es necesario que tus colaboradores tengan la capacidad suficiente para incrementar su responsabilidad para liderar equipos o que su nivel de capacitación le permita respaldar un proceso de crecimiento.
La optimización de tu capital humano es tan fundamental como la actualización tecnológica.
Cuentas con liquidez suficiente
En el proceso de crecer es posible que tus flujos de efectivo se vean afectados debido a la necesidad de remodelaciones, nómina, material de producción, asesoría, etc.
Asegúrate de contar con la liquidez apropiada que respalde el proceso de crecimiento de tu negocio.
Cuentas con procesos internos óptimos
Si tu sistema de gestión interno cuenta con la organización necesaria y un proceso de automatización en marcha, es una señal muy positiva. De igual forma las herramientas tecnológicas son un respaldo que debe favorecer tu organización.
Evalúa a tu empresa con indicadores de eficiencia
Sin importar el tamaño del negocio es necesario hacer un balance entre los recursos que utilizas y aquellos que pueden estar siendo desaprovechados. Identifica aquellos indicadores que generan eficiencia de acuerdo a los objetivos y finanzas de tu negocio.
Tienes buenos proveedores
Tu control de requerimientos con proveedores externos debe estar basado en el análisis del cumplimiento, rapidez y atención. Es importante realizar esta evaluación porque es un área sensible a pérdidas.
Buenos indicadores de ventas y de atención a clientes
Estos te permitirán evitar errores y prever amenazas para tu empresa. Debes asegurarte de estar brindando el servicio adecuado con la calidad, rapidez y eficiencia que merecen tus clientes.
La fidelidad de tus clientes es clave para el éxito de tu negocio.
Tienes buen historial de crédito
Si tu negocio ha cumplido con sus compromisos financieros, se verá reflejado en tu historial de crédito para acceder a mejores opciones de financiamiento.
<< En esta entrada te contamos cómo consultar el historial crediticio de tu pyme >>
Aspectos importantes a considerar para el crecimiento de tu pyme
1) Estrategia financiera
Aprender a ser estratégicos es una habilidad necesaria para hacer crecer un negocio. Es por ello que en tus proyecciones debes tomar en cuenta:
2) Análisis de oportunidades de crecimiento
Conoce si te conviene ampliar tu oferta de productos o servicios, crear nuevos o vender más a tus clientes. En este blog preparamos una entrada donde profundizamos sobre cómo identificar nuevas oportunidades de crecimiento para tu pyme.
3) Plan de crecimiento con objetivos
Establecer tus metas y objetivos pero con la suficiente flexibilidad para adaptarse a situaciones no previstas.
4) Plan financiero
Resultado del análisis de tus indicadores económicos. Opciones de financiamiento o captación de nuevos socios.
5) Plan de organización
Conocer al personal que será responsable de diferentes áreas fundamentales para el crecimiento, así como los procesos que serán necesarios para la nueva etapa de tu pyme.
Conoce las diferentes opciones de financiamiento
Cada etapa de tu negocio puede acceder a diferentes instrumentos de crédito que pueden ayudarte con el capital necesario para invertir en las áreas donde se concentrará el desarrollo del negocio.
Anteriormente, las pymes sólo contaban con las opciones bancarias para acceder a los recursos necesarios. Al ser negocios en proceso de consolidación, los bancos no toman riesgos y otorgan créditos a plazos delimitados y en tasas poco flexibles.
Ante esta falta de opciones de financiamiento para el emprendedor o la pequeña y mediana empresa, surgen las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (conocidas en el mundo financiero mexicano como sofomes).
Dichas entidades están facultadas para ofrecer créditos accesibles, flexibles, muchas veces a tasa fija y con mayor prontitud que los bancos.
Son reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Considera esta opción y compara para encontrar el financiamiento adecuado para tus planes de crecimiento.
En Alpez Servicios Financieros somos una sofom que no sólo otorga créditos, sino que te asesora para encontrar un instrumento que se adapte a las finanzas reales de tu pyme o proyecto de emprendimiento. Con gusto podemos ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu negocio.