Esta es la parte 2 sobre los factores clave para lograr la estabilidad financiera de tu empresa, a continuación te explicaremos algunas pautas que te ayudarán a evaluar y preservar el equilibrio financiero de tu empresa.
1. Realiza presupuestos periódicos
Los presupuestos son un recurso muy eficaz para planificar las operaciones de la empresa y administrar los recursos de forma acertada para alcanzar los objetivos. Un presupuesto, como señalan sus raíces etimológicas (pre, significa antes; puesto, significa hecho), es un pronóstico o estimación de determinados eventos financieros en una empresa.
Realizar presupuestos permite prever y reducir el margen de riesgo vinculados a las operaciones del negocio, por lo que favorecen una mejor cooperación de todas las áreas que las componen, a través del control y estandarización de la información y actividades.
<< Clic aquí para conocer cómo preparar un presupuesto >>
Entre la variedad de tipos de presupuestos que existen, destacan por su utilidad los siguientes:
Presupuesto de capital
Se emplea para calcular y evaluar las inversiones de gran magnitud, tales como adquisición de activos fijos de gran valor que permitirán aumentar las ganancias y reducir los costos en el futuro. El objetivo de un presupuesto de este tipo es controlar la posición del capital a partir del análisis de los diferentes elementos que influyen en las decisiones que implican un desembolso importante de dinero.
Para realizar este tipo de presupuesto, se pueden realizar diferentes métodos de evaluación de riesgo, como son:
- Sistema subjetivo: Se denomina subjetivo porque la decisión recae en la persona encargada de calcular el valor actual de un proyecto, cuyo riesgo es sopesado a partir del rendimiento que se calcula obtener.
- Sistema de valores esperados: Se realiza calculando diferentes resultados posibles de una inversión y, con base en ello, se realiza la estimación del rendimiento.
- Sistemas estadísticos: Este tipo de presupuesto se realiza empleando índices estadísticos para valorar la relación entre el riesgo y el rendimiento calculados.
Presupuesto operativo (ventas)
El presupuesto de ventas es la base de todos los presupuestos operativos, por lo que primero se debe valuar el producto a partir del precio en el mercado determinado por la oferta y la demanda. Para realizarlo, se debe calcular diferentes tipos de factores que podrían afectar las ventas:
- Fortuitos o de causa mayor: como huelgas, accidentes o desastres naturales, etc.
- De cambios: de materias primas, productos, mercado o métodos de venta.
- De crecimiento: aumento del volumen de ventas por un proceso de expansión.
- De fuerzas económicas generales: factores externos vinculados al ciclo económico.
Presupuesto de flujo de efectivo
Este presupuesto se realiza para llevar un mejor control y planificación de la liquidez de la empresa. Es importante porque permite prever la cantidad de dinero que será empleada para cubrir las necesidades de dinero de la empresa en un plazo determinado. De esa manera, se puede realizar un mejor manejo de los fondos, analizar las posibilidades de realizar inversiones a corto plazo, establecer políticas de pago y cobranza y calcular la necesidad de financiamiento para mejorar la liquidez.
Realizar presupuestos te permitirá mantener y fortalecer el equilibrio financiero, al predecir el rumbo que seguirá la empresa, disminuyendo así la incertidumbre característica de toda actividad comercial.
2. Establece políticas de crédito y cobranza
Contar con políticas de crédito y cobranza definidas influye significativamente en el volumen de las ventas y la liquidez de la empresa. Para que funcionen adecuadamente, las políticas de crédito y cobranza siempre deben estipularse en un escrito preciso y exento de ambigüedades; ello favorecerá una mejor coordinación entre todas las áreas operativas, evitando así el riesgo vinculado a la toma de decisiones individuales.
Salvo aquellas empresas que tienen una política de ventas al contado, es imprescindible contar con políticas de crédito y cobranza definidas para planificar el ingreso de los recursos líquidos y evitar el desequilibrio financiero por problemas para exigir el pago a los clientes.
3. Acuerda plazos flexibles con tus proveedores
Tener una política de pagos organizada puede hacer una diferencia en la estabilidad financiera de tu empresa. A la hora de elegir a tus proveedores, procura acordar plazos flexibles para los pagos; de esa manera podrás cumplir oportunamente con tus obligaciones sin poner en riesgo la liquidez de tu negocio.
4. Mantén un nivel eficiente de inventarios
Los inventarios permiten tener buen control de la mercancía, conocer información sobre la situación financiera de la empresa, planificar y optimizar utilidades, reducir costos, distribuir adecuadamente los productos y responder a órdenes imprevistas.
Un buen control del inventario da cuenta de la eficiencia operativa de la empresa y esto se traduce en una imagen de confianza ante los clientes.
Un mal control de inventarios, ya sea por exceso o falta, aumenta los costos, debido a daños en los productos almacenados demasiado tiempo, y la disminución de las utilidades, al no poder cumplir con los pedidos de los clientes, lo que también afecta la imagen de credibilidad de la empresa.
Otra buena razón para llevar un control eficiente de inventarios es que de ese modo podrás usar mejor los recursos de la empresa, invirtiendo sólo en aquello que puedes vender en un plazo fijado. De esa manera, evitarás poner en riesgo la liquidez del negocio y podrás planificar mejor el pago a tus proveedores.
5. Considera contar con un financiamiento externo
Acudir a un aliado financiero puede influir positivamente en la rentabilidad de la empresa, favoreciendo la toma de decisiones de inversión oportunas y para cumplir con los objetivos sin poner en riesgo la liquidez.
Otra razón para establecer una alianza financiera se encuentra en que ésta puede ser de mucha utilidad para mejorar el flujo de efectivo cuando surgen imprevistos (por ejemplo, no recibir a tiempo el pago de los clientes) para cumplir con las obligaciones de la empresa.
En muchos casos, es más rentable solicitar financiamiento a una institución de crédito que pagar intereses a los proveedores, por lo que considerar esta opción puede fortalecer financieramente a tu negocio.
Antes de buscar financiamiento externo, conoce la situación financiera de tu empresa para evaluar su capacidad de endeudamiento. Ello facilitará encontrar una opción de crédito afín a tus necesidades, que te ofrezca plazos flexibles y personalizados.
Recuerda que la clave de un buen financiamiento radica en mantener una proporción razonable entre el financiamiento con recursos propios y ajenos.
En Alpez Servicios Financieros somos una sofom que tiene la misión de apoyarte a encontrar el crédito apropiado a tu negocio, estudiamos su estatus real y te permitimos acceder a opciones basados en tus finanzas reales.
Si deseas obtener asesoría, no dudes en comunicarte con nosotros.