Todo negocio, sin importar en qué etapa de vida se encuentre, puede necesitar un financiamiento para crecer. Y todo usuario de crédito necesita poner los ojos en la tasa de interés de referencia del año 2019. La tasa de referencia es un indicador que refleja las condiciones económicas del país y es fijada con base a estimaciones bancarias sobre el porcentaje de interés que se ofrecerá al mercado, o sea, a clientes e inversionistas.
A mediados de diciembre del año 2018, el Banco de México (Banxico), anunció que elevó la tasa de interés de referencia al 8.25 por ciento.
Esta es una medida para combatir la inflación que causa la depreciación del peso mexicano frente al dólar ante la incertidumbre en los mercados.
¿Cómo te afectan estos ajustes de la tasa de referencia?
Sencillamente en que la tasa de interés de referencia es, como su nombre lo indica, el principal indicador que las entidades financieras toman en consideración para definir lo que deberán cobrarte por los créditos que te otorguen.
Ante este panorama, ¿qué debes tomar en cuenta al solicitar un crédito?
Quienes soliciten nuevos créditos este 2019 deberán considerar los intereses que manejan los bancos, realizar una comparación y revisar que la tasa de interés sea fija.
En el caso de los créditos hipotecarios, quienes ya cuenten con uno no se verán afectados por este incremento, puesto que los créditos se establecen bajo una evaluación del cliente, como sus ingresos, el plazo de la hipoteca y su historial crediticio.
Buenas prácticas financieras
La educación financiera es emplear prácticas que conllevan a una responsabilidad de consumo, mismas que te ayudarán a no endeudarte de más, por ello te recomendamos poner estos consejos en práctica:
-
Usa tu crédito de manera inteligente
Usar una tarjeta de crédito puede dar muchas satisfacciones, ayudarte con imprevistos y apuros, siempre y cuando se aplique de la mejor manera sin endeudarte.
-
Elige el crédito de acuerdo a tu sector
Sin importar si tu negocio está consolidado o es apenas un proyecto de emprendimiento existen muchas instituciones que ofrecen diversos productos de financiamiento.
Sólo debes saber cuáles se acomodan a tu perfil, que te ofrezca buenos servicios y una mejor tasa de interés.
Lo que realmente busca el banco central con la estrategia es que se haga un uso eficiente del financiamiento, que se tomen medidas para no pagar ni endeudarse de más, sobre todo ante la complejidad del mercado financiero actual.
Revisa opciones de financiamiento que manejen tasa fija o sean flexibles
Así como los bancos que operan en el país, existen también otras entidades de financiamiento que ofrecen diversos tipos de créditos que te ayudarán a adquirir o solventar tus necesidades con mayor flexibilidad y plazos.
En México, durante el año 2006 fue publicada en el Diario Oficial la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, lo que permitió el surgimiento de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (sofomes) que representan desde entonces una opción de financiamiento y crédito.
<< Conoce cómo puedes llevarte bien con tu tarjeta de crédito dando clic aquí >>
Las sofomes ofrecen opciones de financiamiento flexibles que - pueden ir desde los créditos personales hasta empresariales - que se adaptan al tamaño y la etapa de vida de tu negocio.
Verifica que estas instituciones se encuentren autorizadas e inscritas al catálogo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para otorgar dichos créditos.
En Alpez Servicios Financieros, somos una sofome con 9 años de experiencia que ofrece servicios personalizados, encaminados a mejorar y fomentar el desarrollo económico de nuestros clientes y de la región.
Juntos podríamos encontrar la mejor opción de financiamiento que tome en cuenta el panorama económico actual y sea flexible para que un crédito te signifique el crecimiento personal y de tu negocio.