Invertir es la estrategia más recomendada por asesores financieros para hacer crecer tu dinero ya que, aunque siempre implica un riesgo, es la mejor forma de obtener rentabilidad de nuestros ahorros en vez de dejarlos guardados.
Si quieres empezar a invertir y buscas opciones, en Alpez Servicios Financieros, hemos elaborado una lista con las mejores inversiones para este 2020 que te compartimos a continuación.
Si ya llevas un tiempo involucrado en el mundo de las inversiones, tal vez ha llegado el tiempo de probar nuevas áreas de oportunidad y tomar las mejores decisiones para invertir, esta lista te servirá a elegir la mejor.
Ahora sí, vamos a nuestras recomendaciones.
No es lo mismo tener invertido dinero en un sólo activo que en varios, o lo que es lo mismo, obten dinero de varias fuentes de inversión. Así, si alguna no está resultando como esperabas, las otras pueden respaldar tus finanzas, sin que te veas afectado por pérdidas inesperadas.
Además, recuerda que no todas las inversiones tendrán el mismo tiempo para reflejar las ganancias. Las inversiones pueden ser a corto, mediano o largo plazo, divide el capital que depositas en cada una de ellas, de acuerdo a tus necesidades o planeación financiera. Las últimas, por lo regular nos permiten mayor nivel de rentabilidad ya que, aunque renunciamos a ese dinero por más tiempo, esperamos mejores resultados.
Según la revista Forbes, en julio de 2019, existían en el mercado digital internacional cerca de 1,500 criptomonedas. En un inicio se proyectaban como medio de pago virtual, aunque en la actualidad, el Bitcoin, una de las criptomonedas más conocidas, es uno de los valores de inversión más populares.
A diez años de su aparición, el Bitcoin ha sufrido altas y bajas, recuperándose y hasta cierto punto estabilizándose en 2019, siendo además el estandarte de otras criptomonedas como Ethereum, Litecoin, Stellar o Eos.
En países como México, las criptomonedas son populares para la inversión, pero aún no para el uso común. Posiblemente con el paso del tiempo, y las mejoras en su regulación, vaya perdiéndose el miedo a usarlas para cobrar o pagar, pero por ahora, son una atractiva posibilidad para que diversifiques tus inversiones.
Una de las áreas de inversión preferidas de algunos inversionistas más conservadores es la inmobiliaria, ya que es una alternativa confiable en la que se adquiere un activo inmobiliario real que, generalmente no pierde valor y, por el contrario, tiende a apreciarse con el tiempo.
En el caso de México, según el reporte “Real Estate 2020 Construyendo el futuro” elaborado por la firma Price Waterhouse Coopers (PWC), los inversionistas pueden esperar un mercado industrial con crecimiento en el que especialistas auguran una tendencia de mantenerse a la alta.
Muchas personas que están próximas a jubilarse, que han recibido sumas fuertes de dinero o jóvenes inversionistas en busca de nuevas oportunidades, deciden invertir en bienes raíces, ya sea comprando inmuebles que, después de adecuarlos, son rentados o vendidos nuevamente a un costo mayor o bien, como inversores de algún proyecto inmobiliario en el sistema crowdfunding.
En el caso de ser inversor en un crowdfunding, el mecanismo de operación consiste en encontrar desarrollos que requieren financiamiento, invertir en ellos y al terminar la construcción del desarrollo, la propiedad se vende y tú recibes el capital que invertiste más el rendimiento.
Con la guerra comercial entre EEUU y China y la amenaza de una posible recesión global, el oro está adoptando un papel protagonista por los inversores que lo toman como un valor refugio. Junto con la plata, Forbes catalogó este metal como “dinero real” que nunca llegará a valer cero aún cuando todas las monedas colapsen.
El oro, históricamente, es la única moneda que ha perdurado en el tiempo y que ha sobrevivido a todas las crisis.
Si bien, a mediados de noviembre de 2019, el precio del oro cayó inesperadamente, a mediados del mismo año, Philip Newman, director de la consultora Metals Focus, con sede en Londres, presentó el “Precious Metals Investment Focus 2019-2020”, informe acerca del comportamiento esperado para los próximos meses respecto al valor de los metales preciosos y consideró que hay un margen considerable para que las inversiones de oro crezcan en los próximos meses en 2020 y quizás también más allá de éste.
Consideran que el oro se apreciará, aunque a un ritmo más lento de lo que lo ha hecho durante 2019, por lo que se recomienda considerarlo como una inversión de largo plazo.
Lo más importante de las inversiones es informarte muy bien acerca de la normatividad que rige a cada tipo de ellas y estar enterado de las tendencias financieras, contexto social y económico, etc. Es decir, es importante que dediques tiempo a conocer sobre el tema.
En las inversiones no hay nada escrito, debemos asumir que los resultados pueden ser favorables o no. Pero, basados en un análisis previo, podemos elegir los productos con menos riesgos si lo que queremos es preservar nuestros ahorros y optar por instrumentos con más riesgo si queremos tener más ganancias. Ante este segundo escenario, procura mantener un balance entre rentabilidad y seguridad.
Para reducir resultados inesperados, siempre busca información confiable, porque los resultados de un activo en el pasado no aseguran un beneficio en el futuro y hay que tomar en cuenta los factores políticos y económicos que enmarcan la economía global.
Sigue navegando en nuestro blog para que aprendas más acerca de finanzas y cómo ahorrar, invertir y hacer crecer tu emprendimiento o empresa.