El sector financiero está cambiando, la tecnología y su incorporación en la vida diaria de los clientes y de las organizaciones con las que éstos interactúan, nos está conduciendo a nuevos modelos de negocios y nuevas maneras de entender las finanzas.
Es muy importante tener una visión de lo que será tendencia el próximo año en materia de inversión y negocios, para elaborar estrategias que te conduzcan a finanzas exitosas.
Incorporar estas tendencias a tus proyectos atraerá a más aliados estratégicos y por supuesto, un crecimiento corporativo o personal exitoso. Sigue leyendo para que conozcas de cerca estas tendencias financieras para el próximo año.
Fintech a la alza
Los cambios en el sector financiero, históricamente lentos, hoy son hiper acelerados debido a la incorporación de las Fintech o Financial Technology (en español Tecnología Financiera).
Las Fintech son empresas que ofrecen productos y servicios financieros empleando tecnologías de la información y comunicación, para resolver necesidades relacionadas a pagos y productos financieros, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares, entre otros.
Algunos de los rubros más claros en donde se incorporan las Fintech en el sector financiero y que son tendencia para este 2020 son:
1. Procesos en línea
La automatización de pagos como las domiciliaciones con cargo a una tarjeta fueron el preámbulo de la automatización de los procesos que ahora se pueden realizar en línea.
Ahora, además de las apps de las instituciones financieras y de las empresas de servicios que te permiten realizar diversos trámites a través de ellas, la tendencia es ir abandonando la portación de efectivo y, aunque es realmente difícil que el efectivo alguna vez desaparezca del todo, lo cierto es que los pagos cashless (sin efectivo) gustan más al usuario que los hechos con dinero efectivo.
El 2020 se espera como el año en el que el cashless tendrá un auge definitivo unido a la tecnología NFC, que en occidente es la que se utiliza para pagar con el smartphone o smartwatch en la mayoría de los casos.
2. Criptomonedas
Aunque la inversión en monedas digitales es relativamente pequeña cuando se compara con los mercados financieros, se espera que este 2020, cada vez más empresas comiencen a aceptar criptomonedas como el Bitcoin o Ethereum para realizar pagos reales y ya no sólo para invertir.
Empresas importantes de servicios en consultoría fiscal y financiera como Price Waterhouse Coopers (PWC), han incorporado herramientas de software que permiten auditar los movimientos realizados con monedas digitales, debido al acelerado aumento de su uso en transacciones en todo el mundo.
<< ¿Sabes cómo afecta la tasa de interés a las empresas?... Da clic aquí y descúbrelo >>
3. Blockchain
La tecnología Blockchain permite la transferencia segura de datos de forma digital con una codificación muy sofisticada. Blockchain significa: “Cadena de bloques” y es una base de datos compartida que surge como revolución del Bitcoin.
PWC considera que será la verdadera revolución del sector financiero, porque con esta tecnología ya no es necesaria la participación de mediadores para realizar operaciones financieras.
Sus principales ventajas:
- La posibilidad de reducir considerablemente el coste empleado en infraestructuras y plataformas internas de bancos.
- Las aplicaciones de esta tecnología son prácticamente ilimitadas y van desde las transacciones financieras hasta la automatización de procesos contractuales.
4. Regulaciones para financieras
Las nuevas tecnologías aplicadas al sector financiero poco a poco han ido incorporando una mayor regulación. Al principio este sector se acogía a normativas que no corresponden completamente a su actividad ya que, su crecimiento fue tan rápido, que no existían leyes específicas para el mismo.
En México, desde el 10 de septiembre de 2018, entró en vigor la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, para regular, entre otros temas, infraestructura para servicios financieros digitales, ciberseguridad, servicios digitales de intermediación de valores, crowdfunding, criptomonedas y blockchain, así como servicios de entidades financieras 100% digitales.
De acuerdo a un reporte publicado este 2019, por el área de Intelligence de Endeavor México, en colaboración con Santander, la Embajada Británica, Finnovista y Google “Termómetro Fintech: Los retos de la regulación”, el volumen anual de operación de Fintech en México, equivale a $68,409 millones de pesos y con 4.7 millones de usuarios registrados.
Por el dato anterior, y debido al exponencial crecimiento del mercado de las FIntech en el país, es fácil deducir que el marco jurídico mexicano rápidamente se ha tenido que ajustar a la transformación digital, por lo que cada vez es más seguro, hablando en términos de normatividad, ingresar al mercado de las finanzas digitales.
En un panorama mundial, a finales de 2020 se espera que entre en vigor la norma europea Payment Services Directive (PSD2) que exige, entre otras cosas, el empleo de la Autenticación Reforzada de Clientes (SCA), además, se espera que en países como España se formalice definitivamente el Sandbox Fintech regulatorio, todavía por terminar de definir.
Lo que se busca en general con estos marcos, tanto en México como en todos los países, es ganar seguridad al integrar herramientas para la recogida y análisis de datos, con el objetivo de ser más efectivos a la hora de monitorizar a las entidades financieras y empresas que hacen transacciones digitalmente y ser capaces de predecir potenciales problemas.
5. Comportamientos del usuario
La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) identificó siete megatendencias en los servicios financieros para este 2020, entre los que destaca, además de la incorporación de las tecnologías, el cambio en el comportamiento de los clientes.
El consumidor de los servicios financieros ha cambiado, siendo cada vez más activo y conectado, empleando y solicitando que la empresa o profesional que contrata, le proporcione la opción de realizar pagos y trámites en línea.
Además, no solo consume sino que produce información, ideas y opiniones. Si recibe un mal servicio financiero, o por el contrario está satisfecho con el trato, generará información que se difundirá rápidamente a través de redes sociales y sitios de internet.
6. Nuevos modelos de negocios digitales
Si estás pensando en emprender o incorporar a tu empresa servicios que se operen a través de soportes digitales o bien, automatizar procesos, el 2020 es el año ideal para que inicies.
Los modelos de negocios basados o sostenidos por plataformas digitales se encuentran a la alza ya que permiten ahorrar tiempo y simplificar trámites a los usuarios, como las apps que ofrecen solucionar problemas de conectividad desde tu smartphone.
Para implementar una app para tu negocio o bien, para mantener una buena atención digitalizada con tus clientes, tal vez debas actualizar tu equipo y software y la buena noticia es que esto puede disminuir costos en los procesos de tu empresa.
<< Estos son los 4 pasos para empezar a ahorrar >>
Las Sofomes pueden proporcionarte créditos para actualización
La digitalización es, para las empresas, proyectos y usuarios de servicios financieros, la corriente que lo envolverá todo, desde la experiencia del cliente hasta la eficiencia operativa; desde los medios de pago, pasando por la gestión de activos, los seguros y los mercados de capitales.
En 2020, los ciudadanos seguirán necesitando los servicios que hoy en día prestan las entidades financieras pero, quizás ya no acudirán a una sucursal u oficina física. Sectores como el de transportes o el de alojamiento ya se han visto transformados por la llamada economía digital.
Si buscas aliados financieros para entrar en la digitalización, las entidades financieras como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), son una opción confiable para obtener financiamiento de forma ágil y segura.
En Alpez, somos una Sofom que te acompaña en el proceso de crecimiento y desarrollo de tu empresa o proyecto personal, por lo que contamos con productos financieros personalizados para que seas parte de la era de la digitalización.