Cada vez más líderes empresariales encuentran un aliado en el arrendamiento puro. Conoce la realidad detrás de los mitos de este tipo de financiamiento.
En otras ocasiones nos hemos referido a las características del arrendamiento puro y en qué circunstancias puede beneficiar a tu empresa. Esta modalidad de financiamiento consiste en rentar un bien realizando un pago mensual durante un tiempo establecido a través de un contrato, al final del cual puedes adquirirlo, o bien, devolverlo y renovar tu contrato arrendando uno nuevo.
El arrendamiento puro mejora la productividad y rentabilidad de las empresas, al permitir el uso de maquinaria y tecnología de punta sin realizar un fuerte desembolso de dinero.
Esta modalidad de financiamiento se ha convertido en una de las mejores alternativas para las empresas que requieren invertir en activos sin descapitalizarse.
El arrendamiento puro reporta significativos beneficios financieros, fiscales y administrativos. Esta herramienta se ha diversificado mucho, y cada vez son más las empresas que recurren a ella. Pese a ello, según los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIM), el 25.5 % de las empresas que recurren al arrendamiento son de gran tamaño y las pymes se quedan muy por debajo de esta participación.
Lo anterior podría ser un indicio del desconocimiento de los líderes de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de los beneficios que aporta el arrendamiento puro, pues circulan ciertas opiniones que, sin apoyarse en evidencia real y demostrable, ponen en entredicho su viabilidad.
A pesar de que el desconocimiento de sus beneficios ha generado muchos mitos sobre el arrendamiento puro, se trata de una opción muy recomendable para aquellas empresas con mucho flujo de efectivo que requieren realizar deducciones autorizadas.
Conscientes del valor de contar con información clara y confiable al momento de tomar la decisión de invertir, queremos compartirte la realidad que hay detrás de los mitos del arrendamiento puro.
Con frecuencia, se desconfía del arrendamiento porque existe la creencia de que invertir en activos fijos reporta mayores beneficios; sin embargo, para que la adquisición de activos sea una inversión rentable, es necesario garantizar que su valor aumentará en el futuro, algo que no sucede con la compra de vehículos de trabajo y tecnología.
El arrendamiento mejora tu rentabilidad, pues te permite ahorrar en bienes que se deprecian para invertir en los que se aprecian.
Los activos fijos suelen ser bienes costosos, que implican un fuerte desembolso de dinero que compromete la liquidez. Con el arrendamiento puro, disfrutas del bien realizando pagos fijos durante un plazo determinado.
El arrendamiento puro puede aportar un ahorro de alrededor del 15% en las operaciones de las empresas.
Arrendar aporta beneficios contables, pues, al ser considerado un gasto, no afecta los pasivos ni activos de los estados financieros.
Con el arrendamiento podrás:
Todos estos beneficios hacen del arrendamiento puro una herramienta muy valiosa para modernizar la empresa y ahorrar, proyectándose como un ganar-ganar.
Existe la creencia errónea de que sólo se pueden arrendar automóviles, pero la realidad es que el arrendamiento puro se puede emplear para adquirir diversos activos para uso productivo: maquinaria, equipo de computo y mucho más, ofreciendo la ventaja de mantener actualizada la empresa con tecnología de punta.
El arrendamiento puro te permite adquirir bienes que mejoran la producción y operación de tu empresa, pero que son costosos y se devalúan, como:
Si bien no estás obligado a comprar el bien arrendado, el arrendamiento puro te permite adquirirlo al finalizar el plazo convenido,, sólo tienes que pagar el valor residual, puede ser del 10 al 50% del valor de la factura, dependiendo del esquema de financiamiento de la empresa donde contrates.
Es importante que desde el inicio se establezca el porcentaje del valor residual.
En caso de que al finalizar el plazo no te quieras quedar con el producto, entonces podrás devolverlo y gestionar un nuevo financiamiento de arrendamiento puro si lo deseas.
Otra opción es que realices el pago del valor residual para obtener la propiedad y venderlo por tu cuenta.
Uno de los aspectos más atractivos del arrendamiento es la deducción de ISR e IVA de cada renta pagada.
Quienes pueden disfrutar de los beneficios fiscales son las empresas, ya sean persona física con actividad empresarial o persona moral, debido a que presentan las rentas pagadas en su declaración anual como gastos de operación y pueden ser deducidas de acuerdo a la LISR. Lo anterior, no es aplicable a las personas físicas.
El arrendamiento puro es una forma de financiamiento en donde tú eliges el bien que requieres, la financiera hace todo el trámite de compra con el proveedor y te lo entrega para que disfrutes a cambio de una renta fija mensual.
Al igual que con otros productos financieros, el arrendamiento está sujeto a plazos que deben ser afines al tamaño y necesidades de tu empresa,
La falta de información acertada podría impedir que tu empresa se mantenga actualizada.
El arrendamiento puro aporta beneficios reales, siempre y cuando acudas a una entidad financiera confiable y afín a tus necesidades. Antes de tomar esta decisión, compara tus opciones para elegir un plan de arrendamiento flexible y personalizado.
Alpez Servicios Financieros somos una sofom comprometida con ofrecer productos financieros diseñados a la medida de las necesidades de nuestros aliados.
Contáctanos para saber más sobre los beneficios que el arrendamiento puro puede aportar a tu empresa.