Si ponemos en orden nuestras finanzas personales estamos dando el primer paso en el camino hacia la estabilidad financiera.
Para aprovechar mejor una tarjeta de crédito, un préstamo personal o una cuenta de ahorro necesitamos conocer el lenguaje financiero.
¡Es posible poner en orden a las finanzas familiares! Pero debemos empezar por una revisión de los términos básicos. Por eso preparamos para ti un sencillo diccionario con varios términos que seguro has leído o escuchado.
A
Ahorro: Es la acción de guardar una parte de tus ingresos con un fin que puede tener diferentes objetivos: para el retiro, tener fondo de emergencias o para invertir.
B
Buró de crédito: No es el coco, sino una empresa privada que guarda tu historial crediticio y que es consultado por las instituciones que están considerando ofrecerte productos financieros como una tarjeta o un préstamo personal.
C
Caja de ahorro: Se trata de sociedades de ahorradores que se unen para entregar préstamos entre sí. Los rendimientos de estas sociedades son altos ya que no hay tanta intermediación financiera. No obstante, el riesgo que representan es mayor porque son sociedades con poca regulación.
CAT: Son las siglas para Costo Anual Total y se refieren a una medida expresada en porcentaje anual que sirve para saber cuánto te costará en total el crédito que solicitaste ya que incluye la suma de los Intereses, comisiones, IVA, además de descuentos y bonificaciones.
Comisiones de Tarjetas de Crédito: Son cobros diversos que los bancos o las instituciones realizan a sus tarjetahabientes y que cubren los costos directos y gastos administrativos que se relacionen. La Condusef recomienda conocer todas las comisiones y compararlas con las de otros productos financieros.
D
Diversificación: Se refiere cuando inviertes en dos o más instrumentos de inversión con el fin de reducir el riesgo. Tus diferentes inversiones conforman un portafolio de inversión.
E
Egresos: Las cantidades de dinero que destinas a la compra de bienes o servicios. Un bien es un objeto tangible, como un auto o una casa, mientras que un servicio puede ser la telefonía.
F
Fecha de corte: es la fecha en la que el banco finaliza el registro de las compras durante un periodo y establece el inicio de uno nuevo. En el caso de las tarjetas de crédito, el banco establece cerca de 20 días naturales para que realices tu pago.
Fecha de pago: es la fecha límite para que realices el pago de tu tarjeta. Puedes realizar el pago mínimo que se indica en tu estado de cuenta, aunque es poco recomendable. Lo ideal es liquidar completamente la deuda, o por lo menos realizar un pago superior al mínimo.
La fecha de pago y la de corte vienen identificadas en tus estados de cuenta.
Finanzas: es la manera en que asignas tus recursos financieros para una administración óptima de los mismos.
Fondos de Inversión: son fondos realizados por varios inversionistas para lograr un capital mayor, administrado como un todo.
Flujo de Caja/Efectivo: es la cantidad de ingresos y egresos efectivos durante un periodo de tiempo.
<< Te puede interesar: Cómo entender y mejorar tu historial crediticio >>
H
Historial Crediticio: es tu perfil financiero. Muestra tu nivel de liquidez y responsabilidad respecto a tus créditos. Se registran deudas, fechas de pago y todas las decisiones financieras que has tomado con un crédito otorgado. Dicho historial puede consultarse en el Buró de Crédito.
I
Inflación: Es un aumento general y sostenido de los precios en la economía. En México se mide a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor. La inflación representa una pérdida paulatina del poder adquisitivo de tus ingresos.
Ingresos: Cantidad de dinero generada durante un periodo de tiempo, por ejemplo, los honorarios.
Inversión: Recursos destinados para la compra o participación de un negocio con miras a producir ganancias en el futuro.
L
Línea de Crédito: Es un crédito que puede ser usado en cualquier momento y debe ser devuelto en el plazo y tasa de interés especificado en el contrato de apertura.
Liquidez: Significa la capacidad de recursos con los que se cuenta para hacer frente a alguna deuda u obligación financiera. También se refiere a la capacidad de un bien para generar recursos o dinero en efectivo.
T
Tasa de interés: Es el monto que le cobra el acreedor a un deudor por hacer uso de su dinero. Generalmente está expresado en porcentaje anual. La tasa puede ser fija o variable.
Tasa Fija: Es una tasa de interés que no cambia y que debe cubrirse en tiempo y forma. Se establece entre las partes involucradas antes de otorgar un crédito.
Tasa Variable: Es una tasa de interés que cambia de acuerdo a un indicador financiero definido con anterioridad.
P
Pago mínimo: es el importe mínimo establecido por el banco para mantener vigente tu crédito y no reportarte al Buró de Crédito. La Condusef ha establecido dos fórmulas para calcularlo:
- Puede ser el equivalente al 1.25% de tu línea de crédito
- La suma del 1.25% del saldo que debes, más los intereses correspondientes y el IVA
Pago para no generar intereses: representa el pago de la totalidad de tu deuda con el banco en un período determinado, lo que evita que se apliquen las tasas de interés correspondientes. A quienes liquidan el total de sus deudas cada mes se les llama “totaleros”.
Perfil de riesgo: es tu perfil como inversionista. Puede ser conservador, moderado o arriesgado.
Presupuesto: es el plan de tus finanzas que te permite estimar y controlar tus ingresos y egresos.
<< Claves para preparar un presupuesto ¡y seguirlo! >>
R
Refinanciamiento: se refiere a la reestructura de una deuda con el fin de mejorar las condiciones financieras.
S
SOFOM: Sociedad Financiera de Objeto Múltiple. Las Sofomes son instituciones financieras que surgen como alternativa a los bancos que ofrecen mayores facilidades para créditos personales o arrendamientos. Están reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Comisión Nacional Bancaria y la Secretaría de Hacienda.
¡Esperamos que todos estos términos te sean útiles! Recuerda que poner en orden tus finanzas personales no tiene que ser complicado, es cuestión de decisión y perseverancia.