Las pequeñas y medianas empresas o pymes han tomado mucha relevancia en México en los últimos años y representan una parte importante del desarrollo económico del país; sin embargo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la esperanza de vida de las empresas es de apenas casi ocho años.
Existen muchos factores internos y externos dentro de la empresa que acortan su esperanza vida y que pueden evitar que el negocio crezca.
Entre los factores externos, se encuentran las condiciones del mercado y aspectos sociales que hacen que la economía fluya como son la percepción de seguridad, el estado de Derecho, la certeza en inversiones y el fomento al empleo, entre otros factores que son ajenos al desempeño de la empresa.
Por otra parte, los factores internos, que son los que vamos a analizar, son aquellos referentes a la gestión y dirección de la empresa como el uso de la tecnología, la falta de procesos bien estructurados o problemas fiscales.
Si llevas un tiempo intentando que tu pyme crezca y no lo has conseguido es probable que estés cometiendo algunos errores que impidan que tu negocio se desenvuelva de la mejor manera posible.
Para facilitar esta misión de encontrar los errores que podamos estar cometiendo, te diremos los más comunes:
En la sociedad moderna, las empresas, independientemente de su tamaño no pueden apartarse de las tecnologías de la información. Todos los días aparecen en las noticias nuevos descubrimientos y mejoras a productos tecnológicos que pueden impactar en el desarrollo de nuestra pyme.
Un ejemplo de tecnología que puede servir para la gestión empresarial son los sistemas Enterprise Resource Planning (ERP), que son una forma de integrar toda la información y procesos del negocio para agilizar el manejo administrativo de la pyme.
Otro de los programas tecnológicos que no deben omitir los emprendedores y empresarios son los Customer Relationship Management o CRM, que es un sistema que permite a la empresa tener una base única de las interacciones con los clientes.
Contar con un sistema de CRM ayuda a poder entender las necesidades y por lo consiguiente anticiparse a las peticiones del cliente para optimizar las ventas del negocio.
Si la empresa no invierte o piensa que no es necesario invertir en tecnologías de la información está en riesgo de estancarse, ya que la empresa no podrá conocer las necesidades de su mercado ni gestionarse de manera eficiente.
Los emprendedores, por falta de conocimientos u otros motivos, suelen no tener sus procesos administrativos y de producción bien identificados y estructurados, lo que puede representar un problema al momento de contar con indicadores que sirvan para medir eficiencia operativa y mejorar en las áreas de oportunidades del negocio.
Hay que mantener presente que lo que no se mide no se puede mejorar, lo recomendable es generar manuales y tener un control de la administración de la empresa.
La educación fiscal es importante para los pequeños empresarios y emprendedores ya que deben de tener control de la facturación electrónica y la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, por no emitir el CFDI se puede ser acreedor de una multa que va desde los 15 mil 280 pesos hasta los 87 mil 350, para evitar pagarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) esas cantidades, lo conveniente es estar al día de las modificaciones de la ley y llevar un orden de la contabilidad de la empresa.
Muchas empresas tanto pequeñas como grandes suelen invertir en mobiliario u otros activos fijos que con el tiempo llegan a depreciarse y significar un costo adicional para el negocio, por ello es importante saber, analizar y evaluar los rubros en los que se quiere y necesita mejorar para evitar utilizar dinero de manera equivocada.
Los emprendedores y empresarios suelen olvidar los tres aspectos básicos para de todo tipo de inversión, los cuales son: el riesgo, la liquidez y el tiempo.
Una mala inversión puede generar números negativos para la empresa, por ello hay que emplear herramientas que puedan reducir en el mayor porcentaje la probabilidad de fracaso en las inversiones.
Además, muchas empresas no tienen los conocimientos para planear un presupuesto real y que se pueda cumplir dependiendo de las necesidades del negocio y las demandas de los clientes. Recuerda que un presupuesto bien elaborado contempla el ahorro y el pago de las deudas.
Una opción muy adecuada para evitar una mala inversión en activos, es la opción de rentarlos por medio de la figura del arrendamiento.
Renta los bienes que se deprecian y compra sólo aquellos que te generen valor.
Uno de los objetivos más importantes al momento de abrir una empresa es que esta pueda generar algún beneficio económico.
Como hemos comentado en blogs anteriores, la manera más fácil de elevar la rentabilidad es mediante la disminución de costos y/o gastos.
Tomar una decisión sin evaluar todos los factores puede afectar el volumen de ventas y ocasionar que la empresa se quede estancada o que incluso pueda generar pérdidas.
La inversión es necesaria para que la empresa pueda desarrollarse; para crecer tu empresa debes de analizar si se encuentra en el momento indicado dependiendo de las muchas variables como el balance económico, el nivel de profesionalización de los empleados o la liquidez con la que se cuenta.
Muchas veces el emprendedor desconoce acerca de estos indicadores e invierte en momentos innecesarios o cuando ya es demasiado tarde.
Además, los emprendedores o empresarios suelen creer que el único medio para acceder a un financiamiento son los bancos tradicionales; sin embargo, se olvidan de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple o (sofomes), que son más que una alternativa, son la opción más viable y de fácil acceso, ya que ofrecen mayor flexibilidad en sus plazos y pueden ofrecerte el servicio financiero que más se adapte a la realidad de tu pyme.
El 60 por ciento de las pymes reciben su primer crédito de las sofomes, además, estas entidades llegan a lugares donde los bancos comerciales no llegan porque trabajan de manera regional.
Igualmente, el 55 por ciento de las entidades financieras del país son sofomes lo que las convierte en las protagonistas de los créditos y pueden ofrecer financiamientos focalizados a cada sector, industria y región.
Si decides invertir en un Enterprise Resource Planning (ERP) para mejorar la gestión de tu empresa o en capacitación especializada para eficientar procesos, en Alpez Servicios Financieros te podemos asesorar para encontrar el financiamiento que se adapte a las necesidades de tu empresa, con beneficios únicos como pagos mensuales sin penalización por pronto pago, tasas fijas durante la vigencia del contrato y un plan de acuerdo a tu capacidad de pago. Somos una sofom comprometida con el crecimiento de las empresas en México.
Si buscas una financiera en Mérida o en nuestras zonas de cobertura, contacta a uno de nuestros asesores y juntos podemos hacer crecer tu negocio.